Los actos principales del viernes han estado centrados en las parroquias gaditanas de acogida. Todos los jóvenes han podido disfrutar de tiempo de oración, catequesis y Eucaristía en cada uno de los seis templos acogedores de peregrinos. En extramuros: parroquias de S. Francisco Javier, S. Vicente de Paul y S. José; y en Intramuros las parroquias del Rosario, Santa Cruz y el Carmen.
En torno a las diez y media de la mañana se le daba la bienvenida a multitud de jóvenes para posteriormente disponerse a hacer la oración de la mañana que estaba preparada. A su término, comenzaba el tiempo de la catequesis con el tema central de “la Caridad”. Tanto sacerdotes, como los catequistas y los voluntarios se deshacían en detalles para que todo fuera según lo previsto, y el tema central del día, la Caridad, no sólo se tratase de forma catequética, sino también de forma experiencial. Han trabajado a la luz de textos bíblicos y de las enseñanzas que nos ofrece la Iglesia para poder desembocar en una vivencia personal del Amor de Dios en sus vidas.
Para finalizar la mañana han compartido y animado las diversas Eucaristías que se han celebrado en los templos antes ya citados. En todos ellos se ha podido evidenciar una Iglesia viva, joven y que vibra con las cosas de Dios. Debemos mencionar casos particulares como los de las parroquias de San José y Santa Cruz en los cuales las Misas han sido celebradas en diversas lenguas por la presencia de peregrinos de habla inglesa y francesa.
Ya por la tarde, después del almuerzo y el posterior descanso, han dado comienzo las diversas rutas culturales que han sido exquisitamente preparadas por la sección de Cultura de la organización diocesana. Tres son las rutas diseñadas para que los peregrinos se lleven el mejor sabor de Cádiz. El barrio del Pópulo, Cargadores de Indias y La Ilustración gaditana son los títulos que llevan.
En torno a las seis de la tarde, los peregrinos iban y venían de un lugar a otro para encontrar el lugar indicado como punto de partida. Es de destacar la misión y colaboración de los voluntarios para que en ningún momento hubiera despistes ni pérdidas personales. Una vez agrupados, los gaditanos han podido ver a cientos de jóvenes paseando por sus calles con muchísimo interés y gusto. Les está pareciendo una ciudad preciosa, cargada de historia y con una gente muy acogedora.
Por la noche han sido convocados a un cine-forum en el patio del colegio de San Felipe Neri para ver la película “Cartas a Dios”, del director E. Schmitt. Ha sido una velada simpática que ha compaginado el buen tiempo con una buena película; ¡una noche perfecta!