Vigilia de oración con el Papa en Roma

                                                              

 

El pasado sábado 8 de Abril en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, tuvo lugar un vigilia de oración de los jóvenes con el Papa. De fondo estuvo constantemente presente el sínodo de los obispos de 2018 sobre los jóvenes y la JMJ de Panamá de 2019.

No faltaron momentos de reflexión, lectura del Evangelio, música, oración, ni danzas de unas religiosas africanas. Así como el ingreso de la cruz de la JMJ que de Cracovia pasó a los jóvenes panameños el Domingo de Ramos. Antes de las palabras del Pontífice dieron su testimonio una joven religiosa, sor Marialisa, franciscana alcantarina, que expresó su “alegría por ser una mujer consagrada y de esta época”. “Nunca hubiera pensado de volverme monja”, dijo, porque “después de la confirmación dejé de ir a la Iglesia”. Hasta que en un cierto momento “entendí que la vocación no es otra cosa que una llamada a amar de manera radical”. El otro testimonio lo dio Pompeo Barbieri, único sobreviviente de una escuela que el 31 de octubre de 2002 fue arrasada por un terremoto. “No tengo más miedo–dijo al concluir su narración– de lo que la vida me reserva”.

“Gracias jóvenes por estar aquí”, dijo el Papa que dejó de lado el discurso que había preparado e improvisó unas palabras. Recordó que se está en camino hacia “un sínodo del cual ningún joven tiene que sentirse excluido”, un sínodo “de y para todos los jóvenes”, ninguno excluido.  “Cada joven tiene algo que decirle
a los otros, algo que decir a los adultos, a los sacerdotes, a las monjas a los obispos y al Papa. Todos tenemos necesidad de escucharles”
y el sínodo programado para el 2018 les escuchará, aseguró. El papa Francisco ha confiado una misión a los jóvenes del mundo: hablar con los abuelos. “Hoy más que nunca tenemos (…) necesidad de este punto, de este diálogo entre viejos y jóvenes. (…) Es el trabajo que os doy en nombre de la Iglesia”.  ”Pero, los viejos son molestos, siempre dicen lo mismo… No! Escucha a las personas mayores, habla, hazles preguntas”. Ha concluido así: A las JMJ de Panamá, “no sé si seré yo, pero estará el papa… y os preguntará si habéis hablado con las personas mayores”.