II Encuentro Nacional Equipos de Pastoral Juvenil
El pasado fin de semana del 28 al 30 de Abril tuvo lugar en Granada el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil, organizado por el Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, y allí nos dirigimos 8 jóvenes de nuestra Diócesis acompañados de la Delegada de la Pastoral Juvenil.
El encuentro comenzó con la inauguración en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada a las 20:15 horas, con un gran espectáculo lleno de humor y de colorido, en el que no faltaron momentos de oración y las palabras de Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, obispo de Granada, invitándonos a los jóvenes a dejarnos tocar por el Señor durante ese fin de semana.
Al día siguiente, tras el rezo de Laudes y Misa en la Escuela de Magisterio “La Inmaculada”, comenzamos a formarnos en el acompañamiento, a través de los cinco caminos propuestos por la organización: acompañamiento y discipulado, acompañamiento espiritual, acompañar la fragilidad, acompañar la decisión vocacional, acompañamiento y pastoral juvenil. Durante todo el día recibimos esa formación, mediante el uso de cuatro herramientas fundamentales: formación, testimonios, experiencias y grupo de reflexión.
En todo ese día se pudieron sacar algunas conclusiones comunes, entre las que destaca la necesidad de los jóvenes a recibir un acompañamiento que refuerce el encuentro previo con el Señor, la separación entre el acompañante y el acompañado y la necesidad de poner a Cristo en el centro de la relación entre ambos.
Por la noche, y tras disfrutar de unas horas de tiempo libre visitando Granada, se ofreció un concierto en el Monasterio de San Jerónimo contando con la música del Padre Damián, entre otros. Culminamos ese día con una Vigilia de oración en la Santa Iglesia Catedral de Granada.
El domingo fue un día más relajado. Tras el rezo de Laudes y de una magnífica ponencia de Mons. Carlos Escribano, tuvimos tiempo para compartir entre los jóvenes de nuestra Diócesis qué había supuesto para nosotros el encuentro, intentando fijar unos puntos y líneas que intentaremos llevar a cabo en nuestras propias realidades y parroquias.
Y como bien dice el Evangelio del pasado domingo, eje fundamental del encuentro…: “…entró para quedarse con ellos”. Esto hizo arder nuestros corazones, y seguro que con la fuerza de tus oraciones, podremos seguir viviendo y anunciando el Evangelio a todos, como hicieron los discípulos de Emaús.