¿Qué es la Pastoral Juvenil?
La Delegación de Juventud ha sido destinada a dirigir, orientar y coordinar la pastoral de juventud en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, pero muy especialmente a colaborar, ayudar, despertar, favorecer y sostener la pastoral juvenil donde verdaderamente se desarrolla, que es en los diversos grupos y comunidades, siempre vinculados de algún modo a la comunidad por excelencia y norma que es la parroquia.
También a coordinar y orientar distintas actividades para los jóvenes de todas las realidades diocesanas que sirvan para facilitar el encuentro personal con Cristo de cada joven, fortaleciendo así las realidades parroquiales.
¿Qué líneas seguimos?
Por un lado, seguimos el Proyecto marco de Pastoral Juvenil que propone la Conferencia Episcopal Española y que puedes leer en línea.
Por otro lado, escuchando con atención las palabras de los Papas en las Jornadas Mundiales de la Juventud, queremos hacer vida lo que ellos nos proponen en cada una de ellas. Se resumen en los siguientes puntos:
- Centralidad de Jesucristo
- Encuentro personal con Jesucristo: Amistad
- Santidad
- La vocación
- Amor a la Iglesia
- Experiencia de la catolicidad, la universalidad de la Iglesia
- Participación en la Eucaristía dominical
- Oración
- Adoración Eucarística
- Escucha de la Palabra de Dios
- Sacramento de la Penitencia
- Formación
- Acompañamiento espiritual de los jóvenes
- Apostolado
- Alegría de creer
- Entrega a los demás
¿Quiénes la formamos?
La formamos todos los jóvenes de la diócesis.
En cuanto a estructura, tenemos por cabeza a nuestro Obispo D. Rafael, quien ha nombrado Delegada, desde junio de 2013, a María Revilla,fscc. Después, invitamos a los sacerdotes de la diócesis a que se sientan parte de la Delegación, y además de su colaboración directa, aquellos que lo han visto oportuno, han nombrado enlaces, que son jóvenes que son vínculo entre la Delegación y las parroquias (o movimientos y colegios), que animan los grupos de jóvenes en su realidad, promueven los actos diocesanos y están en contacto con el párroco y con nosotros.
Si no hay enlace en tu parroquia, ponte en contacto con nosotros.