Clausura en Algeciras y paso a Ceuta (2-4 abril)
Tras las intensas jornadas vividas en los distintos pueblos de la Diócesis de Cádiz, finalmente nuestros símbolos mas peregrinos cruzaron el Estrecho para llegar a Ceuta.
El sabado por la mañana, aún en Algeciras, la cruz y el Icono visitaron el asilo de San José donde se celebró una pequeña eucaristía y unción de enfermos, para ser posteriormente trasladada a la Iglesia de Santa María del Saladillo, donde un numeroso grupo de Scouts y demás asistentes tenían preparada una magnífica acogida. La Iglesia apareció totalmente decorada con globos, enormes carteles confeccionados por voluntarias que no han escatimado en horas de trabajo para que todo fuese perfecto. Repartieron presentes a los asistentes con los colores de la bandera Vaticana, globos a los mas pequeños, todo ello en un magnífico encuentro festivo, buena prueba de ellos fueron los petardos y fuegos artificiales que se pudieron disfrutar a la llegada.
En esta misma parroquia se celebró la Eucaristía que ponía fin a la visita de la Cruz y en Icono a Algeciras. La celebración fue presidida por D. Antonio Ceballos, Obispo de nuestra Diócesis y concelebrada por varios sacerdotes.
Tras la Eucaristía, el traslado hacia el puerto de Algeciras continuó con este ambiente festivo hasta que la Cruz y el Icono de María embarcaron en una remolcadora que haría el traslado hasta la Ciudad Autónoma de Ceuta, al otro lado del Estrecho.
Ya en Ceuta, numerosos voluntarios, acompañados por varios sacerdotes,entre ellos es necesario destacar la labor de D. Andrés Muñoz, esperaban ansiosos la llegada por mar de los símbolos peregrinos. Un pequeño grupo de voluntarios de Cádiz tampoco quisieron perderse los momentos tan entrañables que estaban por venir en este intenso fin de semana en Ceuta. Fueron precisamente estos voluntarios los que ayudaron a desembarcar la Cruz y el Icono para darles el testigo a los voluntarios ceutíes.
En el escenario situado en el propio muelle, se congregaron prácticamente todas las autoridades de la Ciudad Autónoma que no quisieron perderse estos momentos históricos y acompañaron a nuestro Obispo que proclamó un discurso de bienvenida que fue acogido con entusiasmo por los allí presentes.
Tras la recepción en el muelle la Cruz y el Icono, acompañadas también por representantes de las distintas HH y CC de la ciudad procesionaron hasta Nuestra Señora de África, donde el coro y un espectacular mago hicieron vivir momentos muy especiales junto a la recien llegada Cruz y el Icono de Maria. pero la fiesta no terminó aquí ya que nuevamente en la calle nuestros símbolos peregrinos salieron en pasacalles festivo hasta la Plaza de los Reyes, acompañados por zancudos, globos, banda de música y numerosas personas que ploclamaban que ¡¡¡la Cruz y el Icono estaban presentes!!!.
Una vez en la plaza, dió comienzo, en un ambiente mucho mas solemne un via-crucis que terminó en la Catedral, dodne comenzó una vigilia juvenil que alternó turnos de vela con actividades, a modo de gymcana, por las calles de Ceuta.
Llegado ya el domingo, se vivió una nueva jornada muy intensa. El día comenzó temprano con el rezo de ‘Laudes Solemnes’ en la Parroquia de Santa Teresa a las 9:00 horas. De ahí, Cruz, Icono, voluntarios y fieles acudieron a la Ermita de San Antonio donde fueron recibidos por una representación de la Junta de Gobierno, encabezada por el hermano mayor, Carlos Orozco. A las 11:30 comenzó en San Antonio el Rosario Vocacional, dirigido por el padre Andrés Muñoz. En ese momento, hubo un testimonio cristiano del hermano Antonio de la Cruz Blanca, quien contó a los presentes cómo le llamó Dios para consagrar su vida como religioso.A pesar de la lluvia, tras el rosario y el testimonio vocacional los allí reunidos disfrutaron de unos agradables momentos de convivencia.
Alrededor de las 15:15 horas, y una vez terminada la convivencia, los más jóvenes trasladaron de nuevo la Cruz y el Icono hasta la furgoneta, que se encontraba en la plaza que antecede a la Ermita de San Antonio, mientras los fieles se acomodaban en el autobús. Los símbolos papales comenzaron una visita por diferentes lugares del catolicismo ceutí. La primera parada fue la Parroquia del Valle, donde hubo una charla seguida de cánticos entonados por los voluntarios.
Desde allí la Cruz y el Icono reanudaron su camino hasta la Santa Iglesia Catedral, pero esta vez los acompañantes iban caminando por todas las calles de la ciudad contagiando a los curiosos que se iban acercando al escuchar los cánticos a su paso.Nuevas paradas en la Iglesia de los Remedios y en el Colegio de la Inmaculada, perteneciente a las Misioneras de la Inmaculada Concepción, que en 2011 cumplen 125 años de presencia en África. Llegados a la Catedral al filo de las 17:00 horas, decenas de jóvenes se congregaron cerca del altar para realizar una liturgia penitencial, que consiste en repasar los pecados y recordar la bondad del perdón cristiano.
El momento más importante del día, la Gran Eucaristía, empezó en el templo a las 19:00 horas, abarrotados por cientos de ceutíes que quisieron celebrar la presencia de la Cruz y el Icono junto al Señor. Pero la jornada no terminaba con la Santísima Eucaristía y los voluntarios trasladaron los símbolos peregrinos a la Parroquia de San Juan de Dios donde se rezaron vísperas solemnes a las 21:00 horas.
Por último, Cruz e Icono de María fueron depositados en el Centro Neocatecumenal de Ceuta, situado en Loma Margarita, donde fueron acompañados toda la noche por fieles que rezaron en vigilia nocturna.
Durante la mañana del lunes la Cruz y el Icono visitaron el hogar de Nazaret y fueron visitados por lso distintos colegios de la ciudad, hasta que por la tarde nuevamente en el muelle España se despidieron de nuestra Diócesis y continuában su peregrinar hacia Gibraltar.