Durante los días 1 al 4 de noviembre ha tenido lugar el I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil en la ciudad de Valencia bajo el lema “También vosotros daréis testimonio” (Jn 15,26-27). Más de dos mil personas, especialmente numerosos jóvenes y agentes de pastoral juvenil, han sido los asistentes.
La diócesis de Cádiz y Ceuta ha estado representada por su obispo, D. Rafael Zornoza, así como por el Delegado Episcopal de Pastoral Juvenil, D. Juan Antonio Martín, sacerdotes, diáconos, consagradas y varios jóvenes.
La vida litúrgica, de celebración y oración, ha impregnado la marcha del Congreso. Junto a esto, tres ponencias han marcado el ritmo de trabajo por las mañanas en la Catedral de Valencia. La primera, de Mons. Osoro: “Para ti la vida es Cristo. El primer anuncio”, “La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva” de Mons. Munilla y, por último, la del Cardenal Rylko, con el título “La pastoral de los jóvenes ante la emergencia educativa hodierna: el magisterio de Benedicto XVI”. Al término de cada una de las ponencias, había tiempo para varias resonancias.
Las tardes estaban dedicadas a realizar experiencias de nueva evangelización, todas en diversas iglesias y parroquias de la ciudad. Algunas de ellas son: “Una luce nella notte”, “Cursos Alpha”, o las catequesis “Life Teen” de EE.UU.
Del mismo modo, han podido participar en el concierto de Cadena Cien, el Musical Alma, la experiencia de evangelización nocturna en la calle o una vigilia de adoración.
La ilusión por una nueva evangelización, especialmente en el mundo de los jóvenes del siglo XXI, es el testigo que ahora recoge cada una de las diócesis españolas.
Por el Diácono Antonio Jesús López